La Felicidad del Justo

 Devocional Lunes 19 de septiembre 2022

Tema: La felicidad del Justo.
Texto: Salmos 1:1-3

Este devocional estará marcado por las palabras No, Si y Resultado. El ultimo verso de este capítulo, nos aclara estas tres palabras, cuando debemos de decir que No, cuando debemos de decir que Si, y si hacemos esto vamos a ver resultado que tal vez si hubiésemos hecho lo contrario no los veríamos. El mundo no puede entender estos tres primeros versos de este Salmo, y aun con dificultades algunos de los cristianos lo entienden, y la situación es que, aunque las personas lo entiendan no lo quieren llevar a la práctica. En este devocional estudiaremos solo los tres primeros versos.

Miremos cuidadosamente lo que El Señor nos dice:



1)Lo que el justo no puede hacer.

a) Andar en consejo de Malos. Para esto debemos de tener la capacidad de saber que es un consejo bueno y cual es el malo, se que en esto erramos mucha veces porque el Señor nos aconseja de varias formas y muy claramente, tanto así que nosotros lo podemos entender, pero como no queremos dejar de hacer lo que Dios nos está corrigiendo, entonces optamos por no saber si es la voluntad de Dios, pero cuando se nos está diciendo lo que nosotros queremos escuchar lo que nos agrada y aun cuando esto le desagrada a Dios nosotros creemos que es un buen consejo, bien dijo el Señor hablando acerca de esto en Isaías 5:20 ¡ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!. El Justo aprende a discernir cuando es el consejo del Señor y cuando no, y debe de aprender quien le da buenos consejos que le ayuden para bien y no para mal, consejos que lo acerquen mas a Dios y no que lo alejen.

b) Ni estar en camino de pecadores. Los pecadores tienen un solo camino y están convencidos que es lo mejor para ellos, pero el justo sabe que el no pertenece ahí, cuando hablamos de camino, hablamos de un sendero o de una dirección, de un estilo de vida, tantos como inconversos o conversos tenemos nuestro estilo de vida, hablo de personas no cristiana y cristianas los dos tenemos estilos de vida totalmente diferente, aunque ahora casi no se distingue el cristiano con el no cristiano porque la iglesia del Señor esta queriendo parecerse al mundo adoptando creencias y cultura no bíblicas, sin embargo hay un solo camino que conduce al cielo y el tiene un estilo de vida lejos y totalmente separado a la de este mundo, el justo sabe cuál es el camino verdadero. No así los pecadores. Proverbios 14;12 dice; Hay caminos que al hombre le parecen derecho; pero su fin es camino de muerte. Al justo no le debe dar temor caminar por el camino menos transitado, o cuando todos van en la dirección contraria porque sabe que el camino angosto es el menos transitado pero su final es de victoria.

c) Ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Los escarnecedores aman el sentarse a la silla y comenzar a juzgar a los demás y más cuando saben de lo que sirven a Dios de buena manera, es muy fácil sentarse a criticar cuando otros están siendo señalados, es muy fácil unirse a esa mesa de críticas, pero debes de saber que eso no es lo bueno, en vez de eso debería de poner un alto a esa conversación y de sentirte orgulloso de ser vituperado por causa de Cristo, nunca debería de sentarte con personas que juzgan a tus hermanos en la fe, de cualquier manera no debería ni de recibirlos en tu casa, nunca seas participe del decaimiento de unos de los pequeños de Dios.



2) Lo que el junto si hace.

a) Se deleita en la ley de Jehová. En el libro de los salmos la frase La ley de Jehová se usa para referirse a toda la biblia, no solamente a una porción de la biblia, tampoco solo a los primeros cinco libros de la biblia, sino a todas las sagradas escrituras. pregúntese ¿qué le emociona al justo, que le hace más feliz, en que invierte su tiempo el justo, en que haya el placer?, pues el verso 2 dice que todo eso lo encuentra en la ley de Jehová, el corazón del justo nunca a encontrado placer en otras cosas sino en las cosas buenas y divinas, sino entonces tendrá que llenarlo en cosas perecederas que no ayudan en nada, por eso el escritor de Salmos 42;1 dice: Como el siervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mí. No hay otro deseo, no hay otro placer, no hay otro deleite y tampoco no hay otra necesidad sino de las cosas celestiales.

b) Medita en su ley día y noche. Cuando hablamos de meditar, hablamos de pensar y considerar un asunto con mucha atención, es detenerse para estudiar algo hasta comprenderlo bien, eso dice el salmista que hace el justo, que podemos encontrar más importante para meditar sino es la palabra, el problema que tenemos es que meditamos mucho en nuestros problemas y dificultades, en las cosas malas que nos suceden que en la palabra del Señor, es ahí el detalle de nuestro fracaso, fíjese el consejo de Dios a Josué en su llamamiento en Josué 1:8 Nunca se apartara de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditaras en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en el esta escrito, porque entonces harás prosperar tu camino y todo te saldrá bien. Que bendición tan poderosa hay en meditar en la palabra de Dios verdad, le invito a que cada mañana meditemos en su palabra, y miraremos los resultados más adelante.



3) Y el resultado de meditar en la palabra de Dios es.

a) Sera como árbol plantado junto a ríos. Yo soy del campo, nací en el campo y viví muchos años en el campo y al lado a unos pocos kilómetros de donde vivíamos pasaba un rio, y me recuerdo que los mejores cultivos de es zona eran los mejores, que no había frutos como ellos, y no habían arboles tan hermosos como ellos, así nos compara la palabra cuando el justo se aparta del camino de los pecadores y tiene como delicia el meditar en la palabra del Señor, seremos arboles tan hermosos que se mira la diferencia con los que no están junto al rio, y no hay mejor cosa que estar en la fuente inagotable de vida eterna Cristo Jesús.

b) Da su fruto a su tiempo. Si hay algo que caracteriza a los árboles que están en la ribera de los ríos es que no hay mas fruto bellos que los que dan esos árboles, hablando sobre el lugar donde nací, mire que los mejores bananos se producían de las matas de bananos que estaban sembrados en la ribera del rio ulua, no habían sandillas mas grande que esas, y habían una cantidad de mangos que todos íbamos ahí para tomar de esos mangos por que eran los mejores, y su fruto no se pasa de la época, siempre en el momento que debían de salir ahí estaban porque así es, no había ningún árbol seco, todos estaban frondoso.

c) Y sus hojas no se caen, son arboles con un follase esplendido con un color muy natural totalmente lejos de aquellos que no están cerca del rio, los cristianos que estamos cerca de la fuente que es Cristo somo arboles que damos frutos y frutos muy buenos y apetitosos.

d) Y todo lo que hace prosperara. Esta es la cereza del pastel no solo nos dice la palabra que seremos diferente, sino que todo lo que nos propongamos hacer en la voluntad de Dios todo no ira bien y seremos prosperados.

Mi oración es que cada día nos apeguemos a vivir justamente, tal no perfecto pero si tratando cada día de ser mejores en Dios, feliz inicio de semana Dios te bendiga.

Comentarios

Entradas populares